Unidad 3: Teoría y metodología del periodismo

Bibliotecología, clasificación y documentación

Analizar, revisar o establecer metodologías para la clasificación y documentación de la información en cualquier formato.

Ética y deontología

Analizar las concepciones éticas, leyes fundamentales y el orden normativo que rige la actividad periodística.

Herramientas digitales

Analizar el impacto de las nuevas tecnologías en el quehacer periodístico: convergencia digital, información multimedia y lectura transmedia.

Marco teórico de modelos de producción informativa

Analizar los nuevos modelos de periodismo o elaborar un modelo de producción de información: la línea editorial, verificación de datos, nuevas tipologías del oficio, etc.

Métodos cualitativos y periodismo de campo

Analizar o establecer una metodología cualitativa para la obtención de información periodística.

Métodos cuantitativos, Big Data y periodismo de datos

Analizar o establecer una metodología cuantitativa para la obtención de información periodística.

Métodos de investigación periodística

Analizar o establecer una metodología específica del periodismo de investigación: analítico, descriptivo, contenido, comparativo, etc.

Observatorio de medios

Analizar o establecer una metodología específica para el monitoreo de medios de comunicación.

Teoría crítica periodística de las artes

Analizar o elaborar una crítica periodística de cualquier manifestación cultural o artística.

Teoría crítica y elaboración de proyectos culturales

Analizar o elaborar un proyecto cultural.

Teoría de la comunicación

Analizar, revisar, revalorar y/o dialogar en el campo de las teorías de la comunicación.

Teoría de la información

Analizar, revisar, revalorar y/o dialogar en el campo de las teorías de la información periodística.

Teoría y epistemología del periodismo

Analizar, revisar, revalorar algún aporte teórico en torno al rol y a las implicaciones del ejercicio periodístico en la vida política y social.

Teoría y planeación de empresas informativas y modelos de financiamiento

Analizar o elaborar un modelo de planeación y financiamiento para un medio de comunicación.