Unidad 3: Teoría y metodología del periodismo
Bibliotecología, clasificación y documentación
Analizar, revisar o establecer metodologías para la clasificación y documentación de la información en cualquier formato.
Ética y deontología
Analizar las concepciones éticas, leyes fundamentales y el orden normativo que rige la actividad periodística.
Herramientas digitales
Analizar el impacto de las nuevas tecnologías en el quehacer periodístico: convergencia digital, información multimedia y lectura transmedia.
Marco teórico de modelos de producción informativa
Analizar los nuevos modelos de periodismo o elaborar un modelo de producción de información: la línea editorial, verificación de datos, nuevas tipologías del oficio, etc.
Métodos cualitativos y periodismo de campo
Analizar o establecer una metodología cualitativa para la obtención de información periodística.
Métodos cuantitativos, Big Data y periodismo de datos
Analizar o establecer una metodología cuantitativa para la obtención de información periodística.
Métodos de investigación periodística
Analizar o establecer una metodología específica del periodismo de investigación: analítico, descriptivo, contenido, comparativo, etc.
Observatorio de medios
Analizar o establecer una metodología específica para el monitoreo de medios de comunicación.
Teoría crítica periodística de las artes
Analizar o elaborar una crítica periodística de cualquier manifestación cultural o artística.
Teoría crítica y elaboración de proyectos culturales
Analizar o elaborar un proyecto cultural.
Teoría de la comunicación
Analizar, revisar, revalorar y/o dialogar en el campo de las teorías de la comunicación.
Teoría de la información
Analizar, revisar, revalorar y/o dialogar en el campo de las teorías de la información periodística.
Teoría y epistemología del periodismo
Analizar, revisar, revalorar algún aporte teórico en torno al rol y a las implicaciones del ejercicio periodístico en la vida política y social.
Teoría y planeación de empresas informativas y modelos de financiamiento
Analizar o elaborar un modelo de planeación y financiamiento para un medio de comunicación.